Impacto social

Las publicaciones digitales tienen múltiples funciones, además de literarias. Dentro de las empresas e instituciones pueden funcionar como manuales de formación de personal. Entre profesionales pueden ser de gran utilidad ya que permiten disponer de grandes cantidades de información (ideal en caso de médicos, abogados, químicos, etc.). También se pueden utilizar en centros industriales como manuales de uso y mantenimiento de maquinarias o en escuelas y bibliotecas. Los libros electrónicos son también una excelente herramienta de promoción, ya que pueden entregarse ejemplares digitales con información sobre productos entre clientes potenciales. Además, sirven como catálogos siempre disponibles para los clientes, aún cuando no estén conectados a Internet.

El conocimiento y la formación en temas sociales que tiene el líder del proyecto Alt | digital, permite dar asesoria y recomendaciones a los autores para la promoción y defensa de los derechos humanos y la equidad de género a través de los contenidos.

Particularmente en la creación de nuestros contenidos, prima la elaboración de cartillas para la educación sexual que frente a la problematica de la ausencia de materiales bibliográficos y didácticos sobre educación sexual apropiada para la etapa de la pre pubertad  pubertad y adolescencia y la necesidad de los chicos y chicas de estas edades de informarse, prevenir riesgos y desarrollarse armónicamente, los libros digitales presentan una alternativa lúdica de autoformación. Podría considerarse que estos eBook le apuntan al fomento de la lectura del propio cuerpo y de la escritura del plan de vida, a partir del conocimiento del desarrollo sexual.

En las instituciones educativas de Colombia no se imparte una educación sexual integral. En muchos casos se educa en temas de sexualidad desde materias como religión, ética o ciencias naturales en las que prima la falta de información o la información errónea respecto al conocimiento del cuerpo, el placer y otros temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.

La educación sexual en Colombia recae en manos de los orientadores-as con formación en psicología, biología, religión, pero también de cualquier otra profesión con casi nulidad de formación en la materia. La mayoría de estos docentes no han recibido formación idónea en materia de sexualidad y no cuentan con materiales didácticos, aún así se les asigna la tarea de impartirla en sus instituciones educativas; es decir, la responsabilidad recae en profesionales que no manejan el tema de manera adecuada.

En el caso de algunos profesionales que han recibido alguna capacitación en el tema lo máximo que han recibido son algunas horas de formación y dadas en modo esporádico y no procesual. La ausencia en pregrado y posgrado del tema de educación sexual en las universidades de Colombia se suma a las limitantes ya mencionadas en cuanto a formación de profesionales idóneos.

De otro lado, las familias como agentes educadores primarios tampoco han recibido una educación sexual integral, por lo que mantienen prejuicios y estereotipos que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de sus hijos e hijas, y basan la educación en temas de sexualidad, en el miedo y la culpa.

Por tanto, sacar un libro digital sobre educación sexual desde una perspectiva integral, contribuiría con los procesos socioeducativos de la familia, la escuela y la sociedad en general. Este libro podría ser consultado en las escuelas privadas y públicas, por el profesorado, el alumnado o las familias interesadas en una vida sexual feliz de sus seres queridos.

Como este es un tema poco abordado, al ser puesto en forma digital motivaría al aprendizaje a través de la interacción y uso de las TICs, aportando enormemente a llevar masivamente información pertinente y adecuada.

El libro podría ser utilizado en programas o proyectos sociales que desde el gobierno central o los gobiernos municipales o departamentales se quieran implementar.

Vea también nuestro proyecto piloto: MI CUERPO CRECE

Fundamentos sociales

En Latinoamérica existe un amplio analfabetismo sexual. Sumado a esto existen tres grandes problemas sexo-sociales: embarazo adolescente, violencias sexuales e ITS (incluyendo el SIDA). Nuestras publicaciones apuntan hacia la prevención de dichos problemas. Con la educación sexual brindada desde el libro se estaría aportando con el desarrollo integral del ser humano que acceda a él desde un enfoque educativo-preventivo.

En Colombia se están implementando cada vez más las TICs como herramientas didácticas. En ese contexto el libro podría ofrecerse para las bibliotecas públicas, ludotecas y otros escenarios donde se promueve el uso de las TICs.

Los programas que se están ejecutando podrían utilizar el texto como herramienta digital (motivando el uso de las TIC como medio de aprendizaje) para procesos de prevención. En ese sentido, las IPS y EPS podrían incorporar en sus acciones la difusión del libro.

El texto posicionaría a Colombia como uno de los países con capacidad de producir conocimiento a través del abordaje de la educación sexual con una perspectiva tecnológica. Eso posicionaría al país ante los ojos internacionales. Entrar en el mercado digital con un libro que aborda un tema poco abordado, sería un proceso pionero.

Así mismo, producir algo que no abunda abre posibilidades para una buena comercialización.

Impacto ambiental

Al publicar libros electónicos se evita la tala de árboles, el gasto de energía y la contaminación propios de la producción de papel. Así puede contribuirse con el cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*