Sobre el proyecto

Alt | digital diseña, produce, edita y distribuye contenidos editoriales enriquecidos e interactivos (CEEI) para dispositivos móviles, aplicando de forma transversal los enfoques de derechos humanos y la perspectiva de género.

Se propone un avance en el formato: ir de lo impreso a lo digital; enriquecer los contenidos tradicionales (textos, imágenes, y gráficos) con las nuevas posibilidades de interactividad: lectura no lineal, experiencia táctil, audio, video, animaciones, juegos, modelos 3D, conexión a redes sociales y bases de datos.

El proyecto Alt | digital tiene 3 componentes:

  • Alt | modelo gestado en conjunto con la Universidad de Medellín, diseña soluciones integrales para que las instituciones educativas (IE) incorporen en su modelo de enseñanza el uso de dispositivos móviles con CEEI. Parte de un diagnóstico que permite identificar y resolver las necesidades de las instituciones educativas en 1) formación docente para el manejo de dispositivos táctiles y uso de los CEEI en las clases, 2) adquisición de CEEI para el uso académico y 3) dotación de dispositivos táctiles.
  • Alt | editorial produce contenidos en distintas áreas del conocimiento, y enfoca pedagogías para el aprovechamiento de los CEEI. Está conformado por un equipo interdisciplinario, especialistas en mediación pedagógica, comunicación y didáctica que proponen en lo virtual, un lenguaje formativo con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género.
  • Alt | studio convierte los contenidos en CEEI, estando a cargo de la producción gráfica, programación, audiovisuales y la adaptación a distintas plataformas y tecnologías. Lo conforman especialistas en diseño digital. Además, capacitamos a la nueva generación de diseñadores digitales en asociación con la Escuela de Diseño Técnico ESDITEC, lo que nombramos Alt | school.

Somos miembros del Grupo Alternativo Internacional, con quienes operamos el proyecto en Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Los miembros contamos con más de 15 años de experiencia en la producción y publicación de materiales impresos. Esta iniciativa nace en Colombia y se beneficia de los canales de distribución del Grupo.

Los CEEI se proyectan globalmente aprovechando la distribución digital y rompemos fronteras idiomáticas al traducirlos a varios idiomas.

 

Innovación

La internet, las redes sociales y los dispositivos móviles con experiencia táctil han revolucionado la forma de comunicarnos. Alt | digital aprovecha estas posibilidades para revolucionar la experiencia académica.

Los países en desarrollo reconocen tener gran preocupación con la calidad de modelos educativos que actualmente implementan en las IE, que no avanzan tan rápido como las necesidades de los ciudadanos. En Latinoamérica seguimos trabajando con modelos lineales, autoritarios y analógicos, siendo una exigencia el cambio por la experiencia en red, recibir participación de los usuarios, llevarlo al mundo digital y que la presencialidad no sea una limitante.

Los CEEI que promueve el proyecto Alt | digital no sólo son libros en formatos basados en bits, sino que busca que los usuarios se involucren profundamente con el contenido, de la forma que les gusta hacerlo, facilitando la construcción de conocimiento colaborativo y la autoformación.

Un libro de una materia como de matemáticas, siendo cargado de videos explicativos, simulaciones, programación para desarrollar ejercicios, tener la posibilidad de discutir estos ejercicios a través de las redes sociales con los amigos o demás compañeros de estudio, hacer consultas en línea y recibir respuestas en tiempo real, realmente significa una forma diferente de ver las “matemáticas”. Llevar a las matemáticas y otras materias a ser parte del cotidiano tecnológico de los usuarios y convertirse en un “juego”, es lo que Alt | digital busca para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las ciudadanas.

Producir CEEI que de forma transversal incluyan el enfoque en derechos humanos y de equidad de género, desde una concepción ética y política claras, parte de la comprensión de un mundo actual que se respalda de forma amplia en la virtualidad. Cuestión que por un lado es negativa debido al alto nivel de analfabetismo sexual y discursos y prácticas tergiversadoras de la sexualidad, que ayuda a promover gravísimos problemas sexo-sociales (como las violencias sexuales, el embarazo adolescente y las ITS). A pesar de ello, este mundo cultural también es transformable y posibilitador de la difusión de herramientas pedagógicas adecuadas que aportan a un mundo donde sea posible disfrutar de una sexualidad plena, con sentido y sin violencias. Los recursos que el mundo digital dispone para la educación empiezan un camino que abre grandes posibilidades hacia la construcción de una sociedad capaz de vivir en equidad y sin violencias, dentro de la cual las personas puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

Cabe resaltar que la producción de los CEI tienen un costo inferior a sus hermanos impresos, permitiendo la accesibilidad al conocimiento de una forma más democrática y justa. Además de contribuir con el cuidado del ambiente en la eliminación de tala de árboles para la fabricación de papel y los procesos químicos que intervienen en la impresión.

Incorporación de interactividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*