Educación sexual en dispositivos móviles pasa la prueba

Del 22 de julio al 1 de agosto, más de 640 estudiantes del grado séptimo de la institución educativa INEM “José Félix de Restrepo” conocieron la aplicación MI CUERPO CRECE, guía interactiva para la educación sexual, escrito por la historiadora y educadora María del Rosario Romero.

Gracias al Vivero del Software quien brindó las instalaciones y los dispositivos, se realizaron 18 grupos focales en donde los asistentes se apropiaron de las tecnologías vanguardistas con las que se implementa procesos formativos en ciudades como San Francisco y Ámsterdam.

Durante la actividad chicos y chicas abordaron temas sobre sexualidad, en donde muchos reconocieron no haber tenido un espacio diferente a este taller para hablar y compartir sus inquietudes de manera respetuosa y abierta. Y el 97% de los encuestados dice no conocer ningún tipo de contenido digital para la formación en sexualidad.

“Yo nunca supe lo que le pasa a los hombres…”, “A mi no me gusta tratar estos temas en público…”, “Yo nunca tendré sexo, para que quiero saber sobre él…”. Estos comentarios afirman la imperiosa necesidad de empoderar a las y los jóvenes sobre cuales son sus derechos sexuales y reproductivos y tratar la educación sexual de forma integral, laica y científica.

Don Guillermo León López psico orientador de la institución y quien acompañó el proceso, lamentó que ésta, tal vez, sería la única oportunidad de tratar el tema de la sexualidad en el campus formativo, e invitó a fortalecer el pensamiento crítico y no perder la oportunidad de ampliar sus inquietudes investigando a profundidad y consultando a sus padres y madres.

En consulta previa, al preguntarles sobre el aporte que hace la educación sexual en su proyecto de vida, muchos responden que es importante estar informados para tener una vida saludable y como evitar las ITS -infecciones de transmisión sexual, tópico recurrente en su escaso acercamiento a la temática.

La aplicación MI CUERPO CRECE aborda la sexualidad de forma integral, tratando aspectos biológicos, sicológicos, sociales y culturales en donde convergen la afectividad, la identidad, la procreación y el placer sexual.

La App consta de 9 capítulos los cuales se distribuyeron para ser evaluados por subgrupos de cada sección de estudiantes, abriendo el espacio para compartir entre ellos y consultar abiertamente. Se generaron cientos de preguntas y se propició una agradable conversación entre los asistentes.

Durante la validación, Alt | digital la empresa creadora del producto aprovechó para consultarle a los usuarios que les parecía algunos detalles de la App, recibiendo con agrado que el 94% opina que la ilustraciones que se usaron fueron agradables y apropiadas para el tema, y el 88% dice que se usaron la cantidad adecuada. Además la navegabilidad superó el 92% de aceptación al igual que la apariencia gráfica y los aspectos interactivos tuvieron las calificaciones más altas.

“Sacamos buena nota”, eso opina Jander Bore, director del proyecto Alt | digital que busca que los contenidos editoriales en el ámbito formativo se adapten a la nueva era tecnológica y considera un excelente logro la participación de la institución educativa INEM “José Félix de Restrepo” en el proceso de validación de sus productos.

El proceso permitió identificar que el 49% de los jóvenes encuestados le dedican entre 1 a 3 horas diarias al uso de los dispositivos y la internet, el 29% entre 3 y 6 horas, el 18 % más de las 6 horas y tan sólo el 3% no le dedica tiempo a los medios digitales.

El 93% de las y los jóvenes encuestados prefieren los contenidos en forma digital y el 73% disfrutan de la experiencia táctil para trabajar con ellos.

Otro dato menciona que solo el 1% no cuenta con ningún medio digital y que el 33% tiene tabletas, el 55% computadoras y el 12% celulares inteligentes.

Secciones-20 Secciones-19
Secciones-01 Secciones-07 Secciones-13
Secciones-02 Secciones-08 Secciones-14
Secciones-03 Secciones-09 Secciones-15
Secciones-04 Secciones-10 Secciones-16
Secciones-05 Secciones-11 Secciones-17
Secciones-06 Secciones-12 Secciones-18
Publicado en Experiencias de uso, Noticias Etiquetado con: , , , , , , ,
Un comentario en “Educación sexual en dispositivos móviles pasa la prueba
  1. Lina Pineda dice:

    Buenos días:

    Cordialmente me suscribo para solicitarles los datos de contacto en Colombia, para invitarlos a un evento de aplicativos para dispositivos móviles en el Ministerio de Educación. Por favor enviarme teléfono fijo, número de celular, correo y nombres y apellidos de persona a contactar.

    Muchas gracias.

    Lina Pineda
    Oficina de Innovación
    Móvil: 3133363615
    MEN – Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*